Si tienes un motor B18c
y tienes el deseo de que tenga más potencia debes de tener en cuenta
algunas cosas, ya que en internet venden un sin número de piezas las cuales
sirven para potenciar tu motor pero la pregunta que siempre nos hacemos es: Que
comprar? O Cuales piezas me pueden
funcionar mejor? entonces ahí es donde
hacemos compras erróneas y gastos innecesario de dinero en cosas que al final
no darán el resultado que esperamos
Las
combinaciones son las que nos dan el mejor resultado a la hora de potenciar un
motor, es decir que tenemos que saber cuáles piezas nos van a funcionar con el
tipo de motor que tengamos.
Aqui voy a
dejar un ejemplo de las cosas que necesitaríamos para un Motor Honda B18C en diferentes fases para que sepamos cual de
ellas nos conviene mas ya que debes de tomar en cuenta que es lo que quieres hacer,
si es tener un carro con algunas mejoras o un carro de altas prestaciones para
track o dragueo.
Modificaciones Stage
1
· Header, ( los
modelos Tri-Y son muy buenos que pueden ser de estas marcas DC Sports, Skunk 2)
· Sistema de
escape deportivo de 2.5 pulgadas tales como skunk 2, Tanabe y HKS
· Air intake o Cold Air Intake (AEM,
Injen)
· Esperines de
valvulas dobles
· Ejes de
Levas de calle (Skunk 2, Buddy Club, Brian Crower y Toda) Stage 1
· Poleas variables (AEM Tru-time)
· Volanta Ligera
"Flywheel" (puede ser Mfactory o F1Racing o ACT)
· ECU programable
tales como Hondata S300, AEM o ECU de fábrica las cuales se pueda ponerle
un Chip (comúnmente llamas ECU chipiadas)
· Regulador de
gasolina (Aeromotive)
Modificación Stage 2
· Ejes de levas
stage 2 de las mismas marcas mencionados anteriormente, muy importante cuando
vamos a instalar ejes de levas stage 2 son los Resortes y retenedores de
válvulas (Buddy Club, Toda Racing, Skunk2, brian Cower, Supertech)
· Múltiple de
admisión y throttle body más grande (Edelbrock, Skunk2)
· Pistones de
alta compresión 11.0:1 o 12.0:1 (Arias, CP, JE)
· Bielas
forjadas (Eagle, CP, manley)
· Inyectores de 310cc o 370cc (RC
Engineering)
· Reloj Wideband Lambda (AEM)
· Reloj de
presión de aceite (muy importante puede ser Autometer, AEM, Defi)
· Clutch en
ceramica (es importante poner un Clutch
en ceramica como ACT, Clutchmaster, Exedy, ya que al incrementar los HP y el
torque es posible que patine el de fabrica, )
· La reprogramación
de la ECU es necesaria. Se recomienda que un Tuneador verifique y ajuste la
mezcla de Aire y combustible para evitar daños en tu motor.
Modificaciones Stage 3 o Superior
· Ejes de
levas stage 3 o superior (Toda, Drag Cartel , Brian Crower).
· Header de mayor flojo de gases, deben de ser de tubos y colectores anchos
(Big Tube with Megaphone de marcas como RFM, Vibrant, HyTech y DC).
· Throttle
bodies (fourthrottle ITB) individuales o múltiple de admisión con velocity
stack por dentro debidamente porteados y pulidos.
· Pulido y
porteado de la cabeza o culata, para lograr tener más flujo de aire CFM.
· Pistones de
alta compresión 13.0:1 o 14.0:1 (JE Piston, CP, Arias Piston).
· Valvulas de
mayor tamaño “Oversize (Ferrea Racing ).
· Bomba de
lubricacion racing (ACL Race).
· Inyectores
de 440cc o supeior.
· Bomba de
gasolina de alto flujo 255lbh minimo (Aeromotive, Walbro o Bosh) .
· Termostato
Mishimoto, me gusta recomendarlo ya que abre un poco mas temprano que el de
fabrica y asi mantiene la temperatura del agua en punto.
· Tornillos
ARP esto nos sirve para asegurar que nuestra cabeza o culata esta firme con el
block y evitar que se levante.
· Blockguard , me
gusta recomendarlo ya que estos anillos reducen las vibraciones y el stress de
las camisas de nuestro motor (Supertech Performance).
· Junta de la
cabeza o culata, muy importante utilizar la junta original aunque yo prefiero
utilizar de esta marca Cometic Gasket ya que son hechas para aguantar mas y las
venden para todo tipo de motores y grosores.
· Clutch Doble Disco (Competition Clutch, Clutchmaster) .
· Soportes de
motor rigidos, esto es muy importante ya que al tener mucho mas HP y torque
nuestro motor se va a mover mas y eso nos afecta ya que perdemos traccion y
podemos romper puntas de ejes, mientras mas frime este es mejor ( Hasport
Racing, Avid Racing).
· Hacer línea
de retorno de combustible del riel hacia el tanque de combustible o fuel Cell.
· Fuel Cell es un
tanque de gasolina deportivo que nos permite quitar peso y poder utilizar la
gasolina necesaria para las carreras pero esto es algo opcional va a depender
de la necesidad que tengas.
· Usar
Gasolinas con mayor octanaje tales como VP fuel o Sunoco. Race fuel.
Todos estos Upgrade tienen que ir acompañados de otra visita
al Dyno junto con tu Tuner para poner la gasolina en punto, hacer los avance de
ignición y movimientos de ejes de levas que necesite para lograr asi el punto
optimo de tu motor estando a salvo de cualquier pistoneo o knoc el cual pueda
dañar tu motor.
Fotografías tomadas por:
Anthony Stone -
amsfoto
L4urenZ
Mark van Seeters
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