Tambien contare algunas de las experiencias que tuve ya que soy propietario de un Acura RSX Type S el cual me ha servido para aprender sobre esta línea Serie K y sus diferentes aplicaciones ya sea Turbo como Aspirado.
Para inciar necesitamos un block k24 que podríamos obtenerlo de los siguientes modelos de Honda:
- 2002-2004 Honda CR-V
- 2004-2008 Acura TSX
- 2003-2007 Honda Accord
- 2003-2005 Honda Accord
- 2006-2007 Honda Accord
- 2007-2011 Honda Element
De todos estos Block prefiero el Acura TSX por que es el mas duradero y tiene rociadores de aceite los cuales refrescan los pistones pero en caso de que no puedan conseguir ese block pueden usar los otros del listado, en mi caso utilize el de Honda Accord y tengo dos años usandolo de diario y no he tenido ningun problema.
Lo primero que debemos de hacer teniendo tu block es desarmarlo y llevarlo a un Machine Shop o taller que tengan maquinas para rectificaciones de motores para hacer el Honing o perfeccionado de la camisa ya que necesitamos que tenga un buen sellado de anillas a la hora de hacer el desajuste del motor, en caso de que tenga alguna ovalacion en las camisas dependiendo de la gravedad se podria reparar boriando el block medio milímetro o un milímetro completo y ya tendriamos un block a una medida mas grande el cual se traduce en mas potencia ya que aumenta un poco los cc del motor.
Cosas que vamos a necesitar para asegurar nuestra inversion es comprar Bielas y Pistones Forjados para que aguanten todas las libras que le vamos a dar, te recomiendo que compres estos que fue lo que utilize en mi motor:
Pistones: Carillo Piston CP Compresion Ratio 9.0:1 o 9.8:1
Bielas: Eagle Rods
En el caso de que tengas el block con la medida de fabrica necesitas comprar los pistones a 87mm ya que es el size de fabrica, y en el caso de que tengas que borear tus camisas tendrias que pedirlos con la medida que tiene ahora la cual en el taller o Machine Shop deben de dartela, si no la sabes con un pie de rey o calibrador puedes medirla.
Luego tenemos que comprar los babis (Rod Bearing) que pueden ser de la Marca ACL o comprar los de Honda original sacandolos por color pero ya de eso se encargaría tu mecanico.
Otros aditamentos que vas a necesitar son los Espárragos de la cabeza o culata de la marca ARP, junta de culata que puede ser la original Honda o de la marca Cometic Gasket., Y un BlockGuard que son unos anillos que se ponen abrazando los cilindros para disminuir vibraciones y evita la rotura por la presión que ejerce el aire cuando entra a presión por la turbina hacia las cámaras.
Para la lubricación de tu motor vas a necesitar cambiar la bomba de aceite que trae ese motor de fabrica por una que tenga mas lubricación en altas RPM que podría ser la bomba de lubricación de la RSX Type-S que sería la que trae el k20a2, k20A o comprar la bomba que vende ERL Modified S2000 que lubrica hasta 10,000 RPM totalmente safe.
Ahora vamos con la Culata o Cabeza, que debe de ser de motores K20A, k20A2 , K20Z1 o K20z3, esa culata son las que debemos usar por que son culatas DOCH (Double Overhead Camshaft) es importante reemplazar los esprines y retenedoras de fábrica por esprines dobles y retenedoras de titanio para asegurarnos que no lleguen a flotar valvulas o que se suelte alguna y golpee los pistones causando la pérdida completa del motor.
Tambien es importante esmerilar las valvulas para que asienten bien y tengan un optimo sellado, asi se evita descompresionamiento de la camara de combustion, tambien puedes llevas la culata a hacer los asientos de valvulas mas grandes para poner valvulas "Oversize" osea de mayor tamaño para asi incrementar el flujo y la velocidad de aire que es lo que optimiza la combustion y el resultado se traduce en tener mas caballos de fuerza y tambien los sellos de valvulas y los Keepers Lock ambos pueden ser:
- Ferrea Racing components
- Supertech performance
De esa manera tendras una cabeza o culata bien armada evitando roturas de tu motor por componentes de fabrica que pueden causar problemas a la hora de incrementar la potencia de tu motor.
Hasta aqui ya tenemos todo lo necesitamos del motor, ahora vamos con las cosas perifericas, vamos a necesitar un multiple de admision de la Civic Si 06 modelo RBC el cual nos brinda mas velocidad de aire, Skunk 2 tiene un modelo igual pero este ya viene porteado y pulido que aumenta aun mas la velocidad de aire y tambien viene con la boca del tamano ideal para poner un Throttle de 70 o 72 milimetro que tambien puede ser de la misma marca mencionada antes.
Ya teniendo el multiple de Admision y el Throttle Body ahora vamos a necesitar el MAP Sensor ( es un sensor que mide la presión de aire que ingresa al multiple de admision , entonces segun la cantidad que mida este sensor, sera la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posicion del cigüeñal y juntos envian la lectura hacia la ECU para inyectar la gasolina.) tales como:
- Map Sensor Omnipower 3 o 4 Bar
- Map Sensor Hondata 4 Bar
Ahora vamos con Manifold de escape T3/T4 recomiendo modelos que sean Sidewinder, ya que por su fomar nos permite tener mayor flujo de escape incrementado los HP y tiene la ventaja que la caída de la turbina nos queda en un area despejada podemos agregar un Velocity Stack o algun intakte en el bonete del carro, pueden ser de las marcas:
- Full Race
- Prayoonto Signature
- BlackWorks
- PLM
La Mofleria debe de ser de 3 Pulgadas desde el Downpipe hasta Catchback así se evita la restriccion de gases.
Es importante que el manifold de escape sea 44mm en la boca del wastegate o mayor ya que mientras mas grande es nuestro wastegate mejor regula las PSI, es importante comprar un Wastegate de buenas marca ya que esto nos mantedra los PSI y evita los picos de boost que puede resultar fatales ya que seca la mezcla y puede dañar el motor, puede ser de las marcas:
- Tial Sport
- Turbosmart
- Turbonetic
Las tubinas vienen en muchas marcas y modelos, Existen turbinas de casquillos (Journal Bearing) y de doble caja de bolas (Duall Ball Bearing) entonces cual es la ideal para nosotros, bueno, todo va a depender de cual sea la necesidad ya que las Dual Ball Bearing cargan el doble de rapido que una normal de Casquillo (Journal Bearing) disminuyen turbo lag. Pero el precio es el doble o mas del doble y a la hora de repararlas el kit de reparacion cuesta casi el mismo precio que una turbina de casquillos nueva, yo en lo particular estoy usando un Precision Turbo 6262.
- Precision Turbo
- Garrett
- Turbonetics
También necesitas un Boost Controler, esto sirve para regular los PSI por la ECU del carro, es la mejor forma de manejar las libras de manera exacta y tambien sirve para hacer rampas de boost o Boost By Gear que ayuda mucho con la traccion del vehiculo lo venden de diferentes marcas como:
- Hondata
- AEM Electronics
Para que el carro tenga gripe o que estornude necesitaras el famoso Blow-Off que todo hablan de el pero pocas saben para que sirve, el BO es una valvula de desahogo para el sobrante del aire que queda en el sistema que podria ser dañino para la turbina ya que choca con las aspas de la misma y la frena.
- HKS
- Turbosmart
- Tial Sport
Luego vamos por los Pipping y el intercooler los tubos deben de ser minimo de 2.5 pulgadas o 3 ya que mientras mas grande son las tuberias mas flujo de aire manejamos pero teniendo en cuenta que mientras mas grande sean puede generar turbo lag que se traduce en el tiempo que tarda la turbina en cargar por completo, el intercooler debe de ser grande para que enfrie el aire que va hacia la admision con medidas como 18x11x3 o superior, en mi caso solde los pipping para reducir el uso de mangueras a solo 2 y las medidas del pipping va de la boca de la turbina en 2.5 pulgadas y entra a la boca del intercooler en 3.00 pulgadas. aqui les dejo un ejemplo de como lo tengo.
El intercooler y los pipping no es necesario que sea de una marca cara lo que deben de enfocarse es en el tamaño y la entradas y salidas de aire.
Ahora vamos con los accesorios que tienen que ver con la gasolina, tenemos que cambiar los inyectores de fabrica por inyectores de mas volumen minimo 1000cc tambien vamos a necesitar un bomba de gasolina de mayor flujo, yo recomiendo poner dos bombas minimo de 255 lph cada una y hacer la linea de retorno de combustible para aumentar la presion, esto no va a reemplazar el regulador de presion de combustible debemos de tener uno instalado con su reloj de presion.
Aquí voy a recomendar algunas marcas de las piezas que hemos hablado tales como:
- Aeromotive
- Walbro
- RC Engineerings
- Precision
- AEM
Ahora hace falta la programación, esto es lo mas importante a la hora de hacer modificaciones a un motor ya que cada vez que cambias una pieza por otra aftermarket alteras el funcionamiento y el mapa base, entonces que debemos de hacer? bueno la opcion es adquirir una ECU programable ya que esta herramienta te va a permitir programar por completo el motor con las modificaciones que tenga y dejar el motor en un punto optimo de HP y TQ y una linea de gasolina ideal para proteger el motor de que se seque. Aqui dejo una recomendacion de ECU que aparecen facil en el mercado y su precio vs lo que te brindan es muy razonable.
- Hondata FlashPro
- AEM 2
- Hondata KPro
Con ese configuracion logre 527Hp y 400 libras pie de torque con gasolina premium 91 octanos a 18 PSI @7800 RPM.
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salud estaba viendo su post sobre los motores serie k y me gustaria ponerme en contacto contigo para algunas pregunta y duda ya que tienes experiencia en esa rama si me deja su numero o alguna red social le agradeceria igual que usted soy dominicano
ReplyDeleteSaludos, disculpa la tardanza, puedes escribirme a info40psi@gmail.com y con mucho gusto te asisto
ReplyDeleteExcelente post
ReplyDeleteExcelente post
ReplyDeleteCuanto fue el valor total de ese motor?? Me interesa hace un proyecto parecido cambiaste la transmicion?
ReplyDeleteBuenas, gracias por tu pregunta, ese motor armado como esta con todos los acesorios y ecu sale en $7,000 us. Tengo la transmision de fabrica 6 cambios lo unico que le cambie fue el LCD por el Type R que es Possy.
ReplyDeleteNecesito contactarte, tienes facebook? Necesito que me expliques unas dudas
ReplyDeleteHola amigo tengo una pregunta,, mi civic si k20 2008 se daño el motor pero compre uno de un civic si k24 2013 completo con transmission y cableado todo, pero le puse el cableado del k20 al k24 solo le cambie unos sensores porq los conectores no eran iguales. Y le cambie el intake del k20 al k24 tambien porq los conectos de los inyectores no eran igual alos conectores del k20 q mas necesito para q mi carro arranque
ReplyDeleteDisculpa la pregunta.
DeleteNo tuviste problemas al ponerlo.. Como quedan los cargadores?
Ahora que autonomía tiene tu vehículo con esa configuración?
ReplyDeletePodrias hablar de las transmisiones que son compactibles ?
ReplyDeleteHola buenos días muy interesante lo compartido tenía muchas dudas q han sido aclaradas. Pero aun me queda una y es esta yo boy a montar los árboles de elevas stage 2.2 con un motor de fábrica cuál sería el número de pistón q debería de usar ya se q son 87.mm pero para la entrada de la válvula ya q la compre 5000 std haber o me gustaría saber si recomendación lo boy hacer turbo lo más stock posible y todo externo como las preciones
ReplyDeleteHola yo tengo un motor k24 y le quiero poner la tapa de cilindro del k20...la pregunta es.leva igual la tapa de cilindro del k20 al k24 o hay que reformar algo??? Gracias seria de gran ayuda.
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